lunes, 30 de noviembre de 2009

Bibliografia de José María España

Jose María España nacio en La Guaira el 28 de febrero de 1761 y muere Caracas, 8 de mayo de 1799. Fue un militar venezolano, quien participó junto a Manuel Gual en la Conspiración de Gual y España.

El tercer hijo del sargento José de España y Anastasia Rodríguez. Poco tiempo se trasladan a Bayona (Francia), donde vive su infancia. De adolescente le gustaba leer sobre temas de filosofía y de política, en inglés y francés,En este período el regresa a La Guaira para incorporarse a la milicia. La muerte de su padre marca un rumbo diferente, el cual lo lleva a ocuparse de la hacienda cacaotera que la familia posee en Naiguatá. En 1783 contrae matrimonio con Josefa Joaquina Sánchez Bastidas.

Un tiempo despues fue nombrado teniente de justicia mayor de Macuto. La presencia de prisioneros franceses en las costas de La Guaira , conduce tanto a José María España como a Manuel Gual a plantearse la necesidad de implantar la república, no sólo en Venezuela sino en toda América. La idea cobra al poco tiempo carácter de proyecto, suma fuerzas entre amigos y conocidos, y deviene así en franca conspiración. Sus objetivos serían: la destitución del poder español, libertad de comercio y producción, creación de una República con la unión de las provincias de tierra firme de Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana, declaración de los derechos de libertad, propiedad y seguridad e igualdad entre las clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario