lunes, 30 de noviembre de 2009

Conspiracion Gual & España

La Conspiración Gual & España

Fue un movimiento revolucionario organizado en La Guaira y Caracas en 1797, por Manuel Gual y José María España; fue considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los hechos del 19 de abril de 1810.Se trataba de una rebelión de gente de lo que podía ser considerado como un sector medio, que pretendía hacer de la provincia de Venezuela una república democrática independiente.

Desempeñaron un papel muy importante algunos revolucionarios españoles como fueron: Juan Bautista Picornell, Sebastián Andrés y José Lax, entre otros. En 1796 y comienzos de 1767, los conspiradores europeos fueron llegando al puerto de La Guaira, donde se les encerró en las bóvedas. Poco tiempo despues Picornell y sus compañeros entraron en contacto con Gual y España, reforzando sus ideas revolucionarias.

Los objetivos de Manuel Gual y Jose María España era: Destutición de las autoridades españolas de Venezuela, libertad de comercio y producción, creación de una Republica con la unión de las provincias de tierra firme de Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayan

La conspiración de Gual y España fue delatada el 13 de julio ante el cápitan general Pedro Carbonell, el cual ordeno una persecución contra los conspiradores, en la que resultaron detenidos 49 criollos y 21 españoles. Gual y España escaparon a la vecina colonia inglesa de Trinidad. Por la captura de los dos revolucionarios quienes recorrieron Curazao, Guadalupe, Martinica, Saint Thomas, Saint Croix y Trinidad. A pesar de la recompensa que se ofrecía por su captura, en 1799, Jose María España regresó secretamente a Venezuela, pero fue apresado en La Guaira y enviado a Caracas, donde la Real Aundiencia lo condenó a la pena de muerte el 6 de mayo y fue ahorcado el 8 en la Plaza Mayor y su cuerpo descuartizado. Manuel Gual permaneció en la isla de Trinidad, desde donde se comunicó con el Precursor Francisco de Miranda, quien estaba en Londres. El 25 de octubre de 1800 murió en San José de Oruña (Trinidad), probablemente envenenado por un espía.

2 comentarios: