lunes, 30 de noviembre de 2009

Bibliografia de Manuel Gual

Manuel Gual nació en La Guaira en 1759. Sus padres fueron el Coronel español Mateo Gual y la criolla Josefa Inés Curbelo. Su progenitor fue un distinguido militar que ejerció cargos de responsabilidad, como Gobernador de la provincia de Cumaná y Comandante de La Guaira y Puerto Cabello. Muy joven fue incorporado como Cadete al "Batallón Veterano de Caracas", en 1777 ostentaba el grado de Subteniente.
Le gustaba la lectura de obras filosófica y políticas. Logró adquirir mediana ilustración. En las "Sociedades Secretas", encontró información sobre los acontecimientos de Francia y las ideas liberales que comenzaban a extenderse por todo el mundo.
En 1797 hizo amistad con José María España, otro liberal forjado en la masonería. Juntos prepararon el plan para derrocar al gobierno colonial y establecer una República. Celebraron varias conferencias en la casa de España en Macuto, madurando la conspiración. Pero fueron descubiertos, viéndose obligados a escapar al extranjero. Gual permaneció en Trinidad, mientras que España que intentaba otra revolución, acabó colgado y descuartizado en Caracas.

Muere en San José de Oruña, Trinidad el 25 de octubre de 1800. Fue un militar y político venezolano que participo junto a José María España en una conspiración fallida en contra del dominio colonial español.

1 comentario:

  1. :v you help me in my activity of my school, the theacher is a mother fucker, bye motherfucker xddddd who's fuck you

    ResponderEliminar